top of page
humedal_tunquen_logo.png

EL PROA: Humedal Tunquén prohibirá ingreso de perros a partir de enero 2026

  • HumedalTunquén
  • 12 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 2 ene

FUENTE: EL PROA


La medida tiene por finalidad cuidar este importante ecosistema, sobre todo debido al peligro que pueden significar las mascotas para la vida silvestre que se encuentra en el humedal algarrobino.



El Santuario es uno de los ecosistemas mediterráneos más importantes de Chile, con 104 especies de fauna —incluyendo aves migratorias y residentes en categoría de amenaza— y más de 160 especies de flora, altamente dependientes del equilibrio ecológico del humedal. Es un espacio frágil y altamente vulnerable a la perturbación humana y de animales domésticos.


Consuelo López, directora del Santuario de la Naturaleza Humedal Tunquén, que se encuentra en las comunas de Casablanca y Algarrobo, habló sobre esta prohibición de ingresar con perros al espacio, aun cuando tengan supervisión y usen correa.


“Los estudios y la evidencia local muestran que los perros pueden provocar depredación directa de aves, estrés y alteración del comportamiento, destrucción de nidos, transmisión de enfermedades y perturbación general del ecosistema. Incluso la sola presencia de un perro —con o sin correa— afecta negativamente a especies sensibles. Tunquén vive un proceso acelerado de urbanización rural, lo que ha aumentado la presencia de perros sueltos provenientes de parcelaciones, visitantes y animales abandonados. Este fenómeno, sumado al alto flujo de personas en verano, ha provocado un deterioro ecológico significativo”, señaló la directora del santuario.

En ese sentido, actualmente se encuentra vigente un plan de manejo hasta el 2028, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, el cual identifica a masco-tas como perros y gatos como una amenaza importante para la biodiversidad del humedal; por lo cual, se han generado medidas concretas para controlar el impacto de animales domésticos y fortalecer la protección de las especies nativas.


Sin embargo, a objeto de generar aun más protección para el eco-sistema de Tunquén, es que se instalará esta nueva política de acceso, tras años de ver cuál es la realidad de esta problemática.


“La medida se adopta tras años de educación, monitoreo y diálogo comunitario. El ingreso continuo de perros y personas ha superado la capacidad de conservación del área. El cierre de acceso es una medida necesaria para detener el deterioro, favorecer la restauración ecológica y cumplir con el Plan de Manejo oficial. Esto será a partir de enero de 2026, el Santuario no permitirá ingreso de visitantes generales con perros, incluso con correa. Solo podrán ingresar equipos autorizados, guardaparques, investigadores y personal de manejo”, detalló Consuelo López.

Desde el Santuario enfatizan que esta no es una medida “anti perros”, sino que nace luego de la falta de supervisión humana y el impacto que tiene la falta de educación y preocupación por parte de las personas responsables de las mascotas, lo que afecta directamente a la fauna silvestre del lugar.


Es por esto, que se ha decidido tener este nuevo lineamiento de ingreso al parque, llamando a la comunidad a considerar que existen otros sectores donde pueden pasear a sus mascotas, recordando que siempre deben mantenerlos con correa, no permitir vida libre, evitar acercamiento a fauna y cumplir la Ley 21.020.


“Esta decisión no busca excluir, sino cuidar. El Santuario necesita descanso y restauración para seguir siendo hogar de cientos de especies. Pedimos comprensión, respeto y apoyo a una medida que protege la vida y el patrimonio natural de Tunquén. Las personas pueden apoyar a la conservación de este espacio reconociendo que el cuidado del territorio es una responsabilidad compartida: evitar ingresar al Santuario con perros, no llevar perros a zonas sensibles, denunciar abandono o maltrato animal, y participar en instancias de educación y voluntariado”, agregó.


En ese marco, se enfatiza que el Santuario de la Naturaleza Humedal Tunquén es un refugio invaluable para la biodiversidad; por lo que, necesita límites claros para sobrevivir.

“Invitamos a todas las personas a sumarse a esta protección activa, por el bien de las especies silvestres, de nuestra comunidad y del propio territorio que amamos”, concluyó Consuelo López, directora del Santuario de la Naturaleza Humedal Tunquén.


Antes de enumerar los ingredientes y la receta, agrega una última frase que resuma la preparación. También puedes añadir para cuántas raciones rinde y el tiempo total de preparación.


Este es el lugar para captar la atención del lector con la ayuda de algunas imágenes de tu receta que sean atractivas y de alta calidad. Puedes agregar una imagen para cada paso de la receta o una imagen del plato final. Añada tus imágenes aquí.


bottom of page